lunes, 21 de mayo de 2012

"El código QR es un inventazo"




11h C3bar Café con Lorea Iglesias
comisaria de la exposición Mobile video art. 
Solo disponible a través de la web desde el 16 de mayo hasta el 3 de junio.




 
En un momento en el que el avance tecnológico va más rapido que la reflexión consensuada sobre su impacto en la sociedad, Lorea Iglesias (Donosti 1977) nos propone una exposición virtual donde los móviles son los protagonistas. Y es que estos dispositivos se han introducido en nuestras vidas y por tanto  también en la creación artística contemporánea.

-"Los móviles son una herramienta de experimentación; un único dispositivo absorbe un montón de tecnología, ¡y lo llevamos en el bolsillo!"

-"A ver, todos tenemos lápices y no todos pintamos pero la inquietud combinada con un soporte que siempre llevamos encima, facilita la experimentación".

Para los que estemos en Barcelona durante el Screen from Barcelona, la puerta de entrada a esta expo viene a través del sistema QR, que para los poco entendidos como yo hasta esta mañana (¡hay que ver lo que aprende una de la manera más tonta!), es un sistema de almacenamiento de información que funciona a través de matrices de puntos. La gracia es que puedes acceder a toda la información que contiene cada código a través del lector de QR de tu móvil o tablet. 

La expo reune 11 piezas de diferentes artistas siempre grabadas con móviles. Esta mañana, Lorea ha escogido la obra de Txalo Toloza-Fernández  para enseñarnos una de las piezas que conforman este puzzle visual. 

Al son de un revelador We can be heroes, este artista se dedica a perseguir desconocidos por el mundo mientras les graba con su móvil y arriesga su integridad física. Se arriesga, se arriesga.

Más allá de esta expo, Lorea Iglesias tiene un perfil focalizado en el estudio de las oportunidades discursivas que nos ofrece esta evolución tecnológica. En concreto, destaca su compromiso con el proyecto Space Vandals que, entre otras cosas, "aprovecha los vacíos legales para crear y okupar espacios públicos creando tu propio discurso". 

Os recomiendo ¡MUCHO! que veais esto:


Y ya para terminar, pongo sobre la mesa el debate que me ha ido surgiendo durante la charla esta mañana. 

Si es innegable que la evolución tecnológica está abriendo nuevas vías de comunicación y está subvertiendo la tradicional distancia que separaba al "artista" de su público ("el pueblo?"): ¿Hasta qué punto la creación a través de los móviles supone una democratización del arte o refleja más bien una contribución a las grandes compañías telefónicas y marcas tecnológicas que alimentan los mismos mercados que desde el arte más comprometido estamos pretendiendo abolir?

Ahí lo dejo...


3 comentarios:

  1. Si pues con mi movil mierdero poco podré hacer!!!

    Oye qué bonito te han dejado el blog eh! sísí! muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Está buenísimo poder tener información tan personal sobre el festival, ya que esta semana estoy super liada y no puedo acceder a nada. Tenía mucha ilusión, pero no será posible, ya estoy conformada. Gracias por las referencias de artistas y obras, los comentarios están geniales! Da ganas de saber más y buscar más info en la web.

    ResponderEliminar